Biografía de Vivica Genaux

VIVICA GENAUX mezzosoprano

 

Nacida en Fairbanks (Alaska), destaca por su peculiar, atrayente y asombrosa voz, que continúa cosechando éxitos en los principales escenarios de todo el mundo, no por su extraordinaria técnica y belleza vocal, sino tambíen por las vibrantes interprepretaciones. Y considerada una de las pirncipales intérpretes del barroco  y del bel canto.

        Combina sus actuaciónes en Estados Unidos con Óperas, conciertos y recitales en diversos paises por todo el mundo. La temporada 2009-10 comenzó con La Cenerentola en el Festival de Stresa, dor Giananadrea Noseda. Después, canta en el Theater an der Wien de Viena por primera vez en el papel principal de Tancredi de Rossini, dirigida por René Jacobs (una actuación que repite  en la Academia Franz Liszt de Budapest), y Il mondo della luna (Ernesto) Haydn en su mprimera cola boración con Nikolaus Harnoncourt. Cantará árias de Vivaldi (compacto publicado con Virgin/Emi) con Fabio Biondi y Europa Galante en diversos conciertos, comenzando en el Théatre des Chams-Élýsées de París, a los que seguirán futuros compromisos en Estrasburgo, Turín, Nápoles y Cracovia. En el Teatro de los Campos Elíseos también interpretará La Cenerentola. Otros proyectos son un concierto en Hamburgo patrocinado por la Fundación Hasse. La Cenerentola para la Washington Concert Ópera, o el debut en el Festival de Salzburgo con Piramo e Tisbe ( de nuevo con Fabio Biondi y Eurapa Galante, tambíen la interpretarán en el festival de Radio France en  Montpellier), Semele (Juno e Ino) dirigida por Christophe Rousset y con los talentos líricos del Théatre des Cahmps-Éysées y en el Centro Barbican de Londres.

              En la temprada 2008-09 cabe destacar las siguientes actuaciones: Theater an der Wien (Ariodante), Teatro Real de Madrid (Il trionfo del tempo e del dissinganno), Teatro Regio de Turín y Ópera de Pittsburgh (L'italiana in Algeri), Bamberg Symfoniker (L'isola disabitata,  Haydn), novena participación en el Fesitval Caramoor (Semiranade), diversos conciertos en Berkshires, Pittsbourgh,, Fenétrange, Colonia, Lión, Saarbrüchen, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Mondevideo, y Buenos Aires y Ercole sul Termodonte de Vivaldi con Fabio Biondi y Europa Galante en Cracovia, Viena y París. Además, cantó un programa de arias barrocas en el Carnegie´s Weill Recital Hall con miembros de la Orquesta barroca de Venecia; conciertos en el Tchaikovski Concert Hall en Mocú, interpretó la cantata The birdth of Christ en el Festival de Pascua de Roma, participó en una gala en Fairbanks durante la celebración del 50 aiversario de Statehood, en su Alaska natal, camtó obras de Pergolesi y Händel en el Festival de Saint-Denis y arias de Rossini en su debut para la BBC.

              Debutó profesionalmente en la Ópera de Florencia en octubre de 1994 con el papel de Isabella en L'italiana in Algeri, un papel que cantó después en la Ópera Nacional de Paris, Ópera de San Francisco y Teatro Regio de Turín entre otros. Interpretó Il barbiere di Seviglia (Rosina) en la Staatsoper de Viena, Deutche Oper, Bayerische Staatspoper, Metropolitan de Nueva York, La Òpera   Holandesa, Washington National Ópera, Festival de Dresde, ect, y La Cenerentola (Angelina) en el Théatre des Camps-Elysées, Semperoper, Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Municipal de Santiago de Chile, New Israel Opea y el Grand Théatre de Ginebra, entre otros. De su repertorio belcantista cabe destacar: Neocle de L'assedio di Corinto (Baltimore), Malcolm de La donna del lago (Caramoor), Orsini de Lucrezia Borgia (Caramoor y Minneesota Opera), Hassem de alahor in Granata de Donizetti (Sevilla), Pippo de La gazza ladra (Caramoor), Arsace de Semiramide (Minnesota), Falliero de Bianca y Falliero (Washington Concert Opera) y Romeo de I Capuleti ed i Montecchi (Minnesota y Pittsburgh). En su campo de repertorio barroco, sus interpertaciones de Händel son variadas y numerosas: Bradamante de Alcina (París), Polinesso de Ariodante (Páris, Londres y Madrid), Sesto de Giulio Cesare (San Diego), en los papeles de Juno y Ino de Semele (New York City Opera) y lo papeles principales de Rinaldo (Montpellier e Insbruck), Ariodante (Dallas y San Diego), Arminio (Solothurn, Siena y Amsterdam) y Giulio Cesare (Washington). También cantó Marco Antonio de Marc'antonio e Cleopatra (París y Bruselas) y Selimo de Solimano (Berlín y Dresden). Otras importantes actuaciones de Vivica Genaux que se uncluyen son: Penelope de Il ritorno d' Ulisse (Munich), el papel principal de Giustino de Vivaldi (Solothurn), Irene d eBajazet (Viena, Yokohama, Montpellier, Venecia, Cracovia, París, Madrid y Metz), Teologia de La Santissima Trinitá de Alessandro Scarlatti (Palermo, Lión y París), Nerone en Ottavia restituita al trono de Domenico Scarlatti (San Sebastián)  y Orféo y Euridice de Gluck ( los angeles).

 

             Volver a Biografía